domingo, 17 de mayo de 2020

Una semana en el Pirineo en familia, desde casa rural Quintana


Una semana en el Pirineo en familia, desde casa rural Quintana





 Para facilitarte como organizar tu viaje durante una semana en el Pirineo en familia, desde nuestra casa rural en la Ribagorza, hemos preparado la siguiente ruta para que pequeños y mayores disfrutéis de nuestro entorno de la forma más segura.
Con esta publicación, aplicamos una de las muchas medidas implementadas en nuestro alojamiento rural para evitar el contagio por COVID-19. En concreto en este caso, evitar el contagio por folletos informativos.
Nuestra casa rural se caracteriza por encontrarse un entorno único, sin aglomeraciones, rodeada de naturaleza, cultura y auténtico turismo rural. Un punto de partida para descubrir el Pirineo Aragonés (Huesca) y el Pirineo Catalán (Lleida).
Te invitamos a conocer nuestro entorno sin prisa. Hemos seleccionado aquellos recursos que creemos que debes conocer si vas a viajar en familia.

Castillo de Castarné y sus miradores
El Castillo de los Azcón (Castarné) fue construido en el Medievo, para defensa de la villa, por la familia Azcón y Oliver, barones de Castarné. Los Condes de la Ribagorza también llegaron a ser propietarios de este.
Actualmente su interior se puede visitar de forma libre y al anochecer se puede disfrutar de sus torreones iluminados.
Desde la plaza encontráremos las indicaciones para llegar al mirador de El Castellot. Este se sitúa en la parte más alta del pueblo, ofreciendo unas maravillosas vistas al valle del Baliera con paneles interpretativos que detallan el paisaje que se contempla desde allí.

Ruta Alto de Bonansa
Desde el Alto de Bonansa podemos iniciar dos rutas senderistas, todas muy fáciles y muy recomendables para hacer en familia. Ambas se encuentran en un espacio natural privilegiado por tratarse de una zona de especial protección para las aves, el Turbón y la Sierra de Sis.
Ruta al mirador del Isábena ( sendero accesible): Ruta accesible que empieza desde el parking ubicado en el Alto de Bonansa. Este itinerario, con una longitud en línea recta de cerca de 500 metros, termina en un espectacular mirador interpretado sobre el valle del Isábena, desde donde se pueden divisar las cumbres del Pirineo.

Ruta al mirador Borda de Ansuilo (ruta ornitológica): Esta ruta, en sus primeros metros coincide con el sendero accesible, pero a pocos metros ya se desvía a la izquierda. Por el camino nos encontramos varios paneles de interpretación de aves. Tras pasar el pinar, poco a poco, nos adentramos en la umbría de la sierra de Castell de Pegá. En la parte final la pista se bifurca debiendo coger el  ramal de la derecha que lleva hasta la parte superior donde se encuentra el mirador.  Recorrido lineal de 3km de ida con un desnivel de 125m.

Ruta Senderista Els Esquellots ( Parque Natural Posets-Maladeta)
El sendero inicia junto a la iglesia del pueblo de Aneto, hasta llegar a Sant Antoni. A lo largo del recorrido se puede observar el Valle de Barravés y conocer como es el origen glaciar de un valle como este.
Se trata de un recorrido de escaso desnivel coincidiendo con el primer tramo de la ruta de la Creu, con un recorrido lineal de 1,5km y 50m de desnivel.
Ruta Cascada de Mulleres
Visitar la cascada de Mulleres, en días de calor es toda una delicia. La ruta se puede empezar, justo en la Boca sur del tunes de Vielha. Gran parte de la ruta transcurre por zona boscosa con sombras. Recorrido lineal de 1.7km de ida y 100m de desnivel.
Anotaciones para llegar al Parking de Boca Sur del túnel de Vielha: La carretera de acceso es la N-230, antes de llegar al túnel, encontraremos el parking de Conangles a la derecha, el cual es utilizado por camiones. Unos metros más adelante, justo antes de entrar al túnel hay indicaciones a la derecha para camiones de materia peligrosa, se debe coger este ramal para llegar al parking junto al antiguo hospital del Túnel de Vielha.


Ruta Parque temático Las Brujas de Laspaúles
El acceso al parque es libre, para ello en la localidad de Laspaúles debemos dirigirnos por la carretera hacia Alins, siguiendo las indicaciones, hasta llegar a las puertas del parque, lugar donde empezaremos andar. A través de un sendero de fácil recorrido, nos vamos encontrando con paneles interpretativos y diversas escenas de brujería que nos van contando lo que allí sucedió.

Ruta de los dinosaurios (Aren)
En los alrededores del pueblo de Arén se encuentran numerosos yacimientos de huellas y huesos de dinosaurio. Para conocerlos, la mejor forma es seguir las rutas propuestas. No se recomienda realizar estas rutas en mediodía con el calor de verano:
Ruta de las Icnitas (huellas de Dinosaurio): La Ruta de la Icnitas transcurre por las calles de Arén hasta uno de los primeros yacimientos de huellas descubiertos en Aragón. Es un yacimiento perfectamente adecuado para ser visitado, mediante plataforma de madera para su acceso , desde la que se observan los rastros de dinosaurios hadrosaurios de tamaño considerable. Existe también paneles informativos.

Yacimiento de Blasi: La visita a estos yacimientos con huesos fósiles comienza delante del museo d ellos Dinosaurios. El camino esta señalizado con hasta 12 paradas en las que explican diversos aspectos de la flora y la fauna, geología y paisaje. El trayecto completo es de 6.7km, y puede llevar entre 2 o 5horas según las paradas que se realicen.

Ruta valle de Salenques (Parque Natural Posets-Maladeta).
El camino circular del valle de Salenques sigue el río del mismo nombre por un bosque sombrío lleno de hayas, cuyo trazado es idóneo para cualquier día de verano.
La ruta senderista parte del aparcamiento junto al embalse de Baserca, junto a la n-230. El sendero asciende remontando el rio por su margen derecha, hasta llegar a la pasarela que permitirá cruzar a la orilla contraria para comenzar el regreso por el margen izquierdo. Un recorrido de 4km, con 220m de desnivel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario